‘La trufa negra es un cultivo que necesita agua durante su crecimiento, si bien es cierto que no grandes reservas, sí la suficiente para desarrollarse si la lluvia escasea’. Era 2016 y desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de Teruel ya reclamaban un cambio de criterios a la hora de establecer las concesiones hídricas puesto que la lluvia, cada vez, escaseaba más, dificultando así el crecimiento de la trufa negra en la región.

Cerca de 8 años después, la situación solo ha hecho que empeorar y los productores de trufa negra siguen preocupados. Los aprovechamientos de agua pública que se conceden no cubren las necesidades que tiene el sector. El agua para trufa negra y su crecimiento es esencial.

En una plantación de trufas negras, el agua es clave para que se desarrolle el micelio a partir de la micorriza y, se establezca un inicio saludable. Además del riego, es importante que el suelo reciba lluvia natural, sobre todo, durante primavera y pase por periodos de secano también. Cabe destacar que las trufas necesitan un equilibrio adecuado de agua en el suelo, puesto que un exceso puede ser perjudicial y afectar negativamente.

Sin embargo, con elevadas temperaturas y sin precipitaciones, el agua se convierte en algo muy necesario para las trufas negras. Y más, durante los meses de mayo y junio que es el periodo clave para su desarrollo. Las trufas necesitan esta humedad ya que les sirve para absorber nutrientes del suelo así como para su metabolismo general. De esta forma, la climatología se ha acabado consolidando como un factor del que dependerá la truficultura en un futuro próximo. Quizá, por eso, es importante reclamar a las instituciones que pongan su granito de arena. Así podrán establecer mecanismos para cuidar de los cultivos emergentes, como es el caso de la trufa negra. Se asegura así el agua para que el crecimiento de la trufa en las distintas regiones de España como Soria, Teruel o Castellón, sigan siendo competitivas frente al resto de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.