El cambio climático es una realidad: así se puede ver en las agendas de los distintos países europeos. Es por ello por lo que la trufa negra corre peligro, según un estudio publicado en la revista Science of Total Environment. Asimismo, según apunta otro estudio de investigadores de la Universidad de Constanza, en Alemania, la subida de tres grados Celsius serían suficientes para evitar que se desarrollen las trufas. ¿Por qué? Las razones son obvias: con un aumento generalizado de las temperaturas, veranos cada vez más cálidos y largos y la falta de lluvias, cada vez es más complicado que los suelos tengan la calidad suficiente en nuestro país como para conseguir que las trufas negras sobrevivan.

Como ya sabemos, la trufa negra fresca necesita buenos niveles de humedad en el suelo. Sin embargo, se está convirtiendo en algo habitual la situación de extrema sequía vivida cada inicio de temporada desde hace aproximadamente una década. Tampoco ayudan como las olas de calor, los incendios forestales, las plagas y las enfermedades en las plantaciones. Todo ello obliga a los agricultores a realizar mayores inversiones en riego, hecho que incrementa el coste de la producción de trufa negra. De esta manera, lo único que está claro es que el precio de este producto seguirá incrementándose en los próximos años.

De hecho, un documento de la Universidad de Stirling, en Escocia, titulado “Una evaluación de riesgo del sector de la trufa negra en Europa bajo el cambio climático” ha encontrado hallazgos clave dentro de este campo. Este estudio señala que, en el contexto actual, la producción trufera europea peligra. Es probable que disminuya entre un 78 y un 100% entre 2071 y 2100. 

Como conclusión, es complicado ofrecer una solución inmediata a las dificultades que se está encontrando la producción de trufa negra en España. Sin embargo, desde Igual Escriche seguiremos intentando minimizar nuestro impacto en el medio natural apostando por una producción sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.