El término ‘trufa negra’ es muy amplio y, a veces, puede confundirse si no eres un erudito del tema, así que en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a enseñar a diferenciar entre las distintas especies de trufas negras de invierno ya que existen diversas que pueden llegar a causarte algún dolor de cabeza. Las dos especies más conocidas, si hablamos de trufa negra de invierno son, básicamente, dos: la Tuber melanosporum y la Tuber brumale.

La trufa negra, o Tuber melanosporum, es una de las más apreciadas del mercado. Solía conocerse como trufa negra de Périgord, puesto que se encontraba principalmente en esas regiones de Francia, sin embargo, de un tiempo a esta parte, Italia y España han ido ganando peso en el mercado, siendo este último país el que ha desbancado a Francia tal como te contamos en una entrada de nuestro blog. Otra de sus características es que se recolecta de noviembre a marzo y que le rodea una ‘cáscara’ rugosa y negra, con una carne interior negra con vetas blancas. Esta característica es fundamental para que no nos den ‘gato por liebre’ y diferenciar las especies de trufa negra de invierno. Además, su aroma es fuerte con notas terrosas y, a veces, afrutadas.

En cuanto a la trufa negra, o Tuber brumale, esta suele producirse en Europa aunque algunas partes de Asia realizan una gran exportación de esta. Es recolectada de diciembre a marzo. Tiene una cáscara negra similar a la Tuber melanosporum pero su carne interior varía de marrón oscuro a negro. Asimismo, su aroma es menos intenso que el de la Tuber melanosporum. Por todos estos motivos, la trufa negra Tuber brumale suele estar bastante menos cotizada, por lo que adquirirla es mucho más económico. Dentro de este tipo de trufa, también encontraríamos la Tuber indicum, una trufa de una calidad ínfima vulgarmente conocida como la ‘Trufa china’.

Comprar Tuber melanosporum en tiendas especializadas
Esta información es importante para conocer las especies de trufas negras de invierno y evitar comprar Tuber brumale por el precio de Tuber melanosporum. Este tipo de trufa negra tiene muchos menos matices en cuanto a aroma y sabor. Para no cometer errores, Igual Escriche es el mejor proveedor que puedes encontrar de Tuber melanosporum ya que está especializado en su recolección y distribución. En su tienda podrás adquirir trufa negra Tuber melanosporum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.